La investigación del CIOP refleja la percepción de los jóvenes sobre las instituciones del sistema democrático, la satisfacción del modelo económico y las expectativas de futuro a partir del actual contexto político y social.
Por Luis Delgado Rivadeneyra. 19 septiembre, 2025.El Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) de la Universidad de Piura presentó el estudio “Crisis política e institucionalidad democrática: la percepción de los universitarios del Perú (2025)”, resultado de la encuesta aplicada a una muestra representativa de estudiantes de más de 90 universidades públicas y privadas.
El director, doctor Fernando Huamán Flores, expresó que los resultados son un punto de partida para dialogar sobre los retos que enfrentarán los políticos en las elecciones 2026 y para conocer la percepción de los jóvenes frente al trabajo de las instituciones democráticas.

Un estudio para la formación política
En Campus Lima, el jueves 11, durante la presentación del estudio, la vicerrectora de Campus Lima, doctora María Pía Chirinos, recordó la importancia de formar a los estudiantes en materia política para que así construyan una opinión propia y un criterio de cara a las próximas elecciones.
En Campus Piura, la doctora Raquel Ramos, vicedecana académica de la Facultad de Comunicación, subrayó la necesidad de abrir espacios académicos para dialogar sobre los retos políticos y sociales que atraviesa el país. Asimismo, destacó el estudio para entender la percepción universitaria a puertas de las elecciones presidenciales del 2026.
A estas actividades asistieron periodistas de medios nacionales, como El Comercio, RPP, ATV, y locales como El Tiempo, La Hora, Correo, Walac; además de docentes, egresados y personal administrativo de la UDEP.
Instituciones manchadas por la corrupción
Según el estudio realizado por el doctor Fernando Huamán y el magíster Henry Palomino, con apoyo de los alumnos de la Facultad de Comunicación, el 98% de los universitarios del Perú considera que las instituciones públicas están manchadas por la corrupción mientras el 97% cree que no actúan con transparencia.
Sobre la confianza en las instituciones encargadas de salvaguardar el orden público y la seguridad nacional, la Marina de Guerra del Perú (MGP) es la institución en la que los jóvenes confían más, con un 72%; le sigue la Fuerza Aérea del Perú (FAP), con un 71%, y el Ejército del Perú (EP), con un 58%. Sin embargo, en un contexto donde la inseguridad ciudadana es el tema coyuntural de cada día, el 82% de los universitarios desconfía en la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El modelo económico
La encuesta también analizó la valoración institucional del modelo económico. Un 66% de los universitarios considera que la situación económica del Perú estará igual o peor en 10 años. A pesar de estos resultados, el 74% de los universitarios considera que el modelo económico debe recibir algunas mejoras antes que cambiar totalmente.
Asimismo, un 83% de los jóvenes afirma que existe una desigualdad en cuanto a las oportunidades de crecimiento económico, por esta razón, el 70% considera que es más difícil para las mujeres conseguir una mejor oportunidad laboral frente a los hombres.
Satisfacción institucional y expectativas de futuro
El centralismo está presente en los jóvenes. Mientras el 57% de los universitarios optaría por desarrollar su actividad profesional en Lima, solo el 8% se mudaría de Lima a una provincia y el 35% se quedaría en su provincia o se mudaría a alguna otra.
Sobre el interés por salir al extranjero, el 94% de los encuestados optaría por esta opción en caso tuviera la oportunidad de hacerlo. Al 55% le gustaría moverse a Europa, seguidos de Canadá (12%), Estados Unidos (10%) o a algún otro país sudamericano.

El actual contexto social
Fernando Huamán destacó el reconocimiento que hacen los jóvenes sobre Perú como un país machista, con el 48% de encuestados respaldando esta afirmación; sin embargo, destacó que hay un 41% que percibe que se está luchando contra ese problema. El mismo patrón se repite cuando se pregunta sobre la discriminación hacia las minorías étnicas: el 46% afirmó que se evidencia este tipo de discriminación, mientras que el 46 sostiene que se está luchando contra esta.
Asimismo, un 53% de los universitarios señaló que en el país se discriminaba por cuestiones socioeconómicas, mientras que el 41% indicó que se estaba luchando contra la misma causa.
Tendencia política
De cara a las elecciones 2026, el profesor Huamán remarcó como uno de los puntos sobre los cuales reflexionar, que el 58% de los universitarios haya respondido que no se identifica con alguna tendencia política y que al 40% de los encuestados les sea indiferente la procedencia ideológica del próximo presidente.
Frente a ese panorama, el doctor Huamán señaló que “ante una desafección política y una no identificación, hay un escenario perfecto para que los políticos puedan desarrollar una campaña populista”. Sin embargo, también indicó que es el panorama ideal para realizar una campaña transparente, con un buen liderazgo técnico y ético.
Rescatar la democracia
Los resultados demuestran que existe una valoración negativa del comportamiento de las instituciones públicas, pero, al mismo tiempo, el doctor Huamán señaló que existen indicadores que destacan la importancia de las instituciones pública para la democracia. ”El estudio distingue el papel del actor político frente a la estructura institucional que está detrás de su trabajo. En este sentido, vemos que los universitarios del país esperan mejoras en el sistema institucional antes que desterrarlo del escenario político nacional. Por ello, estos resultados son un punto de partida para saber en qué podemos mejorar”, afirmó.
El profesor Huamán destacó que es imperativo trabajar en la recuperación funcional y social de la institucionalidad democrática, para lo cual se requiere de una lucha frontal contra la corrupción y un trabajo de docencia que involucra a los medios de comunicación, así como a la clase política, empresarial y académica. “Más temprano que tarde los ciudadanos necesitarán de autoridades y funcionarios que hagan viable la garantía de sus derechos, la atención a sus reclamos y la sanción de las conductas que alteren la convivencia pacífica”, remarcó.

Ficha técnica del estudio:
Población: universitarios jóvenes (hasta los 29 años) de todas las universidades del Perú.
Marco muestral: Información estadística de los alumnos elaborada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) al 2023 (1,137,516 estudiantes).
Tamaño de muestra: 520 estudiantes.
Margen de error: 4.298%.
Nivel de confianza del 95% considerando máxima indeterminación.
Diseño muestral: aleatorio por conglomerados bietápico estratificado.
Representatividad: 95.28%.








